Los buenos resultados no se hicieron esperar, y disciplinas como el fondo y medio fondo empezaron a dar muy buenos resultados, destacando especialmente en el Cross.
En 1981 se logró uno de los mayores triunfos del club al proclamarse Campeón de Cataluña de Cross con los integrantes del equipo Junior Masculino, formado entre otros por: José Sánchez, Raúl Gómez, Luis Gallego, José Giraldo y Cristóbal Ponce.
En esta época, los atletas de Unión Atlética Barberá entrenaban en las instalaciones de la escuela Can Planas de nuestra ciudad. La falta de instalaciones acondicionadas por la práctica de modalidades atléticas más técnicas, como los saltos o lanzamientos, provocaba que el mayor número de atletas se dedicaban a las carreras.
En aquella época, el ayuntamiento de Barberá del Vallés empezó las primeras gestiones por la construcción de una pista de atletismo reglamentaria.
Los buenos resultados en pista comienzan a llegar y nuestros atletas alcanzan las primeras marcas mínimas exigidas por la Federación Española de Atletismo para poder participar en Campeonatos de España.
- Raúl Gómez en los 5.000 metros lisos
- La marchadora Teresa Pérez, se convierte en la primera atleta de la Unión Atlética Barberá en conseguir una medalla en un campeonato nacional, en la prueba de los 5km marcha.
- José Sánchez consigue excelentes resultados en pruebas de obstáculos (2o de Cataluña junior en 2.000 metros 3o provincial absoluto en 3.000 metros). En esta última prueba sigue vigente su récord del Club después de 40 años. Actualmente es el entrenador del grupo de Medio Fondo y Fondo, consiguiendo grandes resultados para sus atletas.
A partir de 1985, Antonio Haro fue dejando progresivamente su actividad como entrenador principal y directivo. Diego Sánchez, Raúl Gómez, Luis Gallego y José Giraldo le sucedieron en la planificación y preparación física y técnica de los atletas. La presidencia de la entidad también cambia y pasa a manos de Sebastián Delgado, que mantendrá su cargo hasta el año 1989.
El relevo generacional vino acompañado por unos buenos años a nivel deportivo. Se ampliaron las disciplinas atléticas que entrenaban en la ciudad hasta llegar a todas las especialidades del atletismo y también creció el número de atletas, tanto en categorías de promoción como en categoría absoluta.
Gracias a este buen trabajo, se consiguen resultados brillantes:
- Marian Gómez, consigue medallas en campeonatos nacionales en la prueba de jabalina o en los 400 metros lisos.
- Ana Pilar Ramallo se proclama campeona absoluta de Cataluña en la prueba de 400 metros lisos.
- Triunfos habituales en pruebas de fondos y medio fondos por parte de Juan Reina, David Gómez, Gertru Ramallo, Isabel Triviño, Milagros Martínez o Dolores Vila entre otros, consiguiendo también mínimas para campeonatos nacionales.
En estos años, la entidad empezó a participar en la Liga Catalana de Atletismo, competición por equipos donde se debe contar con un grosor importante de atletas de todas las disciplinas. La entidad inició su participación a 4ªC y fue subiendo de categoría año tras año (4ªB, 4ªA..), hasta llegar a la categoría 3ª, donde se mantuvo durante varias temporadas.