Miscel·lània

La Unió Atlètica Barberà comença una nova etapa amb Fernando Martínez com a director esportiu

Fernando Martinez, Laura Pou
Font: Entrevista publicada a l’edició impresa de L’independent de 8 de setembre de 2017 Nº297 (Pàgines 14 i 15)
http://www.independentbarbera.cat/
https://issuu.com/mariavilarnaudalmau/docs/independent_297

En el transcurso de la pasada temporada la junta de la Unión Atlética Barberá en pleno dimite y tras varias asambleas ningún socio da el paso al frente para formar un nuevo proyecto. Ante la falta de personas dispuestas a gestionar el club este llega a una situación límite a punto de desaparecer, justo el año de su 40 aniversario. Ante esta situación, el empresario barberense Javier Arenas, atleta de la entidad, respaldado por varios atletas y padres de alumnos de la Escuela de Atletismo se ofrece in extremís a trabajar como presidente del club para formar una nueva junta y dar un nuevo impulso a la histórica entidad barberense. Para redefinir la estructura deportiva y como primera medida deciden hacer una reestructuración en el ámbito técnico, ya explicamos alguna cosa en la edición de julio, y le proponen al entrenador barberense Fernando Martínez se haga cargo de la dirección deportiva del club. Para tener de primera mano la hoja de ruta y los proyectos futuros de la UA Barbera hemos habladocon el nuevo director deportivo de la entidad.

Fernando Martínez es entrenador de la Unión Atlética Barberá desde que se refundó en 1992 tras tres temporadas de inactividad, pero también es entrenador de atletismo en Centre d’Alt Rendiment de Sant Cugat, Responsable Adjunto de Pruebas Combinadas de la Real Federación Española de Atletismo, Responsable de Pruebas Combinadas de la Federación Catalana de Atletismo, y profesor de lanzamientos y combinadas en la Escola Catalana de l’Esport.

Lo primero que se nos ocurre Fernando, al ver la cantidad de tareas que desempeñas es: ¿de donde sacas el tiempo para todas esas funciones?
No es tarea fácil, pero si quisiera un trabajo fácil no sería entrenador de atletismo. Es básico planificar cada una de las tareas y acotar muy bien lo que implica cada función, pero la única forma de que sea efectivo es que las personas que te acompañan en cada proyecto formen equipo contigo, que entiendan los objetivos marcados y que estén dispuestos a trabajar para conseguirlos.

¿Qué objetivos se marca el club en esta nueva temporada?
El objetivo de base de cualquier club deportivo es dar la posibilidad de conocer, practicar y disfrutar de su deporte al mayor número de personas. Desde la experiencia y observación de como funcionan otros clubes de Cataluña y España sabemos que es básico crear una estructura técnica sólida y organizada con objetivos claros para cada estamento, y también sabemos que lo que hace que el organigrama mejor diseñado funcione o fracase es el equipo humano que lo sustenta. A nivel deportivo hemos creado una estructura con técnicos de un nivel muy alto, que sin duda favorecerán un aumento de la calidad de los entrenamientos.

¿Quiénes forman esa nueva estructura?
Mantenemos a José Sánchez al frente del grupo de fondo y mediofondo en categoría Master para atletas de más de 35 años y ahora al frente del grupo de tecnificación para atletas jóvenes de estas especialidades. Pere Llonch será el nuevo entrenador de velocidad y vallas que además es el nuevo coordinador de la Escuela de Atletismo. Llega directamente desde Méjico donde ha estado trabajando 4 años como técnico responsable de velocidad y vallas en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana. Para los lanzamientos contamos con un técnico joven que ha despuntando claramente las pasadas temporadas, se trata de Marc Florenza, uno de los mejores discóbolos catalanes del momento. De los saltos y las pruebas combinadas me encargare yo mismo.

¿Qué competiciones serán las importantes este año para el club?
Nos hemos marcado como objetivo principal las competiciones por equipos por que son las que más nombre dan a una entidad y en las que mejor puedes defender el nombre de tu población: Campeonato de Cataluña de clubes de cros, pista cubierta y aire libre en todas las categorías posibles. Cabe aclarar que para formar un equipo de pista en atletismo hacen falta unos 20 atletas por equipo con lo que aprovecho para decir que durante dos semanas haremos puertas abiertas para que cualquier hombre, mujer, joven, niño o niña que sienta curiosidad venga a probar. El atletismo es el único deporte sin banquillo y hay tantas especialidades que todo el mundo tiene su sitio.

¿Cree que se le ha dado la suficiente importancia a la escuela en los últimos años?
El pasado es historia y la historia depende siempre de quien te la cuenta. Sin duda alguna la escuela debe ser una prioridad para una entidad como la nuestra, Hemos debatido ampliamente y hemos marcado objetivos de aprendizaje y de contenidos que deben asumirse en cada edad. Dominar una serie de actividades, gestos deportivos y conseguir el desarrollo de las capacidades a la edad correcta es indispensable para afrontar el desarrollo posterior de cara al entrenamiento de tecnificación y rendimiento. El atletismo es un deporte de base, global y está reconocido como el mejor deporte formativo para niños y niñas ya que desarrolla todas las capacidades físicas.

¿Qué cambios habrá en la escuela de atletismo?
La mayoría de los monitores que tenemos en la escuela han renovado. El principal cambio es que esos contenidos técnicos que los alumnos de la escuela deben asimilar a cada edad estarán consensuados entre los entrenadores de grupo y el coordinador. Se pretende mejorar la comunicación con los padres y madres de los jóvenes atletas para mantenerlos informados sobre temas tan importantes como asistencia y asimilación de contenidos, queremos que los padres vean la práctica deportiva como un tema importante para el desarrollo global de sus hijos, que entiendan que lo que los niños y niñas practican cada día en la pista deben aprender a manifestarlo el día de la competición. Todo el mundo puede ser un campeón si la meta es la mejora y el desarrollo personal. Este deporte no consiste en vencer a los demás, consiste en aprender y progresar cada día.

¿Y en los grupos de tecnificación?
El cambio principal es que por primera vez en toda la historia del club tendremos una estructura técnica ordenada. Los atletas no son posesión del entrenador, pero en un deporte como el nuestro donde entrenador y atleta pueden ir de la mano durante muchos años, suele haber confusiones al respecto. En nuestro club el atleta escogerá prueba y se le asignará un entrenador en función de la prueba escogida. Si un atleta decide cambiar de prueba y esa prueba la está desarrollando otro técnico cambiará de grupo de entrenamiento. Se que muchas de las personas que estén leyendo esto se sorprenderán porque pensarán que es la forma obvia de trabajar. Se trata de un cambio muy importante porque hasta ahora no era así y creemos que este orden en la estructura facilitará el buen entendimiento de los técnicos, Como he dicho antes tengo plena confianza en el equipo técnico. Son personas que ya han demostrado de lo que son capaces, gente con mucha experiencia y gente joven que viene empujando muy fuerte, creo que tenemos un equipo técnico de gran nivel que trabajará para poner a la entidad donde se merece.

Nos han comentado que están montando un grupo de masters de gran nivel ¿Qué se tiene pensado para este grupo?
Los masters son atletas de más de 35 años. Desde hace tiempo existe un buen número de atletas de estas categorías en nuestra entidad. De momento es evidente que se puede montar un buen equipo de cros, tanto en categoría masculina como femenina con posibilidades de hacer un muy buen papel y nuestra intención es llegar a tener un equipo de pista para el campeonato de Cataluña de clubs en esta cate-goría. Como he dicho, para montar un equipo de atletismo hacen falta muchos atletas, así que de momento es un reto difícil de alcanzar para esta temporada. Dependerá de la cantidad de atletas Master que tengamos a partir de septiembre.

Antes de todos estos cambios en la U A.Barbera no tenía claro su futuro dentro del club. ¿Qué fue lo que le hizo cambiar de idea y emprender este nuevo proyecto?
La temporada pasada estaba llena de incertidumbre. Bajo mi punto de vista la deriva que había tomado el club solo podía llevar al descalabro, ya habéis dicho vosotros que ha estado a punto de disolverse. Además, desde hace dos años estoy al frente del grupo de Combinadas en el Centre d’Alt Rendimcnt. Cuando Javier Arenas contactó conmigo para hacerme cargo de la parte deportista del club tuve que pensármelo. Valoré que problemas habían llevado al club a esa situación, propuse lo que creía necesario para solucionarlo sabiendo de antemano que habría socios que no entenderían estas propuestas. Para mí hubiera sido mucho más fácil apartarme y dedicar todos mis esfuerzos al grupo de Alto Rendimiento… Intento explicarme mejor. A finales de 1992 refundamos este club y todos nos decían que no llegaríamos a ningún sitio. Los siguientes 20 años han sido sin duda los mejores de la entidad. Hemos competido de tú a tú con los mejores clubes de Cataluña, hemos visto la construcción de la pista de atletismo tras años y años reclamándola, hemos tenido varios atletas internacionales… Ahora me ofrecen la oportunidad de trabajar para que todo esto no se pierda. Es evidente que si algo no funciona hay que cambiarlo. El tiempo será el encargado de dar o quitar razones.

¿Qué diría a los que están leyendo esta entrevista y duden si pasar por la pista o no?
Les diría que dejen los prejuicios que tengan sobre este deporte en casa, que se pongan unas bambas y un chándal y vengan a probarlo, estoy convencido de que no les defraudará.

Parece entusiasmado con el proyecto ¿qué se plantea a corto y medio plazo?
Creo que toda la junta y el cuadro técnico está ilusionado. Estamos sentando la base para que nuestra entidad crezca en calidad y creo que en poco tiempo conseguiremos mejorar los resultados obtenidos hasta ahora. Además desde la junta se está trabajando de forma muy activa para poder traer más competiciones a nuestra ciudad. A corto plazo trabajar para que haya futuro, a medio plazo me gustaría conseguir que Barbera nos conozca y se sienta orgullosa de nosotros.

Los nuevos retos y nuevas exigencias, requieren de nuevas normas y herramientas ¿Cómo se va a hacer frente a todo esto?
Se que la junta que tenemos es muy reciente y aunque aún nos estamos conociendo, tengo la sensación de que esta formada por gente muy capaz, que tiene muy claro cual es su cometido y lo que quieren para este club. Espero que puedan trabajar a gusto porque ser directivo es muy ingrato y se que cualquier decisión que tomen buscará lo que consideran mejor para el club. Por primera vez tenemos un miembro de la junta en la comisión de clubes de la Federado Catalana d’Atletisme, por ejemplo, Como la mayoría de entidades, la nuestra depende para la subsistencia de los recursos generados por las cuotas de socios y las subvenciones, sobre todo municipales. Me consta que nuestro presidente está manteniendo reuniones buscando patrocinio y aprovecho para decir que si alguna entidad quiere colaborar con nosotros en este proyecto no dude en ponerse en contacto por cualquiera de los canales que tenemos a su disposición: teléfono, web o redes sociales.

¿Está preparado para recibir todo tipo de críticas?
Creo que sí. Cuando tomas decisiones, siempre hay quien sale beneficiado y quien sale perjudicado y es lógico que haya críticas con y sin fundamento. Hace tiempo aprendí que si haces lo que consideras correcto no tienes problemas para conciliar el sueño.

Font: Entrevista publicada a l’edició impresa de L’independent de 8 de setembre de 2017 Nº297 (Pàgines 14 i 15)
http://www.independentbarbera.cat/
https://issuu.com/mariavilarnaudalmau/docs/independent_297
Independent de Barbera Nº297

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, consulte el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies